Paso 1: Crear el Blog
Temas:
Blogger
¿Como hacer un Blog?
Hay algunos sitios donde crearlos gratuitamente aunque en España los mas usados son: Blogger y Wordpress.
Ni que decir tiene que yo me decidí por Blogger, pues me parece el mas completo y fácil de usar para una persona sin grandes conocimientos informáticos.
Ni que decir tiene que yo me decidí por Blogger, pues me parece el mas completo y fácil de usar para una persona sin grandes conocimientos informáticos.
- Así pues, vamos a la pagina de Blogger.
Pinchamos con el ratón en COMENZAR. Nos llevara a un formulario que
rellenar para una cuenta de Google, pues Blogger funciona mediante
Google. Rellenamos esa pagina y nos llevara a otra pagina.
- Y finalmente habremos creado el Blog. Ahora solo queda empezar a escribir en el Blog con tu Primera Entrada. - ------------------------------------------------------------------------------------------------
Paso 2: Tu primera entrada
Temas:
¿Como hacer un Blog?
Ahora que ya tienes tu propio Blog, tendrás que hacer tu primera entrada.
"Entrada" es cada publicación que haces en tu Blog, lo que la
gente lee en él. Donde expones tus cosas, según de lo que se trate tu
Blog. Puedes escribir texto, poner fotos, vídeos, muchísimas cosas.
Ahí puedes ver una imagen de como estoy creando esta entrada que estas leyendo ahora.
Primero de todo, pondremos un Titulo a tu entrada. Y luego,
podrás empezar a escribir lo que quieras en el cuadro grande blanco. Por
ahora , solo pondremos un texto simple, o presentación.
El Editor de Entradas es donde escribimos las entradas de nuestro
Blog. Como podemos ver en el cuadro grande vamos escribiendo lo que
queremos que aparezca en la Entrada del Blog. Veamos un poco de los
iconos que se ven en la parte de arriba.
- "Redactar" es para escribir una entrada normalmente, tal como se ve el imagen.
- "HTML" es escribir la entrada mediante código html, un lenguaje informático que la mayoría no vamos a conocer y si usamos este método sería para copiar y pegar códigos.
- A continuación vienen dos flechas, esto es para deshacer (o rehacer) si nos hemos equivocado en algo y queremos volver a como lo teníamos antes.
- Luego un símbolo que parece una F. Aquí eliges el tipo de Fuente de letra que quieres.
- Junto a esta un símbolo con la letras T. Aquí eliges el tamaño de la letra.
- A continuación viene un bloque donde elegir características de las letras como: negrita (aparece la letra mas gruesa) cursiva (la letra aparece inclinada) subrayado (el texto aparece con una linea abajo) y
tachado(el texto aparece con una linea encima.
- Luego podemos elegir colores. En el primero símbolo que perece una A, elegimos el color del texto. Y el siguiente podemos elegir el color del fondo del texto.
- A continuación, tenemos la opción de enlace. Un enlace es una palabra o texto, que podemos pinchar con el ratón y nos abrirá otra pagina. Por ejemplo, voy a poner una palabra que nos lleva al inicio de este mismo Blog AQUÍ. Solo hay que pillar con el ratón el texto que queremos hacer un enlace, pinchar el botón Enlace, y poner la dirección de la pagina donde queremos que ese texto nos lleve.
- Ahora viene un símbolo que parece una foto. Insertar Imagen. Como imaginaras es para incluir una foto,imagen, o dibujo. Cuando lo pinchamos nos abre el Editor "Insertar Imagen". Puedes ver el Tutorial de esta opción AQUÍ.
- El siguiente símbolo es una plaqueta de cine, y sirve para insertar un vídeo en las entradas.Cuando lo pinchas te abre el Editor "añadir Vídeos" Puedes ver el Tutorial de esta opción AQUÍ.
- El siguiente elemento inserta un salto de linea. Podemos olvidar por ahora ese símbolo, si lo explico, sera mucho mas tarde, por ahora no lo vamos a usar.
- En el siguiente bloque, encontramos un símbolo para la alineación del Texto, ya sea para ponerlo:
Izquierda
Centrado
Derecha
O Justificada, opción que intentara que tus lineas ocupen todo el ancho de la linea si es lo bastante grande.
- Los dos siguientes símbolos , insertan en tus textos numeraciones, o viñetas.
- las numeraciones
- son para hacer listas
- numeradas
- Las viñetas
- hacen listas
- sin numerar
- El siguiente símbolo que parecen unas comillas, es para poner una cita.
Una cita es algo como esto. Útil para muchas cosas.
- Ahora un símbolo con una T y una x roja. Eliminar Formato. Sirve para quitarle a un texto todas sus características previas, ya sean tamaño, o fuente, o enlaces, y dejarlo como el predeterminado.
- Y por ultimo, una tecla que al pulsar, te comprueba si el texto creado tiene faltas de Ortografía, y que debemos usar antes de publicar y asegurarnos de no publicar con errores.
- Hace poco se ha añadido un símbolo rojo Define/Traduce. Abre una ventana donde podrás buscar traducciones y definiciones de tu texto.
- También se añadió recientemente un símbolo con forma de lápiz Mostrar Sugerencias. Para que se te muestren sugerencias para completar el texto mientras escribes.
En la columna de la derecha podremos indicar la ubicación, las etiquetas , y configurar opciones de tu entrada.
Luego tienes tres opciones, PUBLICAR , para que se vea en el Blog directamente. GUARDAR, para publicarlo en otro momento. O VISTA PREVIA,
para ver como va a quedar tu entrada antes de publicarla. Yo recomiendo
siempre usar esta ultima, así vemos como va a quedar y si no nos gusta
cambiarlo (aunque siempre puedes cambiar los fallos luego de
publicarla, no significa que si lo publica con errores vaya a quedar
mal para siempre).
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Paso 3: Añadir Imágenes
Temas:
¿Como hacer un Blog?
Cuando estas en el Editor de Entradas y pinchas en "Añadir Imágenes"
se abre otro Editor nuevo como este:
Desde este Editor "Añadir Imágenes" podremos insertar las imágenes,
fotos, dibujos, que queramos, desde el propio ordenados o desde otras
paginas.
-La segunda opción es Desde este Blog. Aquí encontraras todas las imágenes subidas anteriormente al Blog siguiendo la primera opción. Así, si una imagen vas a ponerla dos veces, aunque sea en otra entrada, la encontraras aquí.
-La tercera opción es Desde Álbumes Web Picassa. Cada vez que subimos una imagen al Blog, se guarda en un álbum en Picassa. Picassa es un programa informático desarrollado por Google, que permite el almacenamiento, clasificación , orden, alojamiento, de imágenes. Tiene muchos mas usos, pero por ahora solo nos interesa saber por encima que en los álbumes de Picassa es donde Blogguer guarda las imágenes que subimos. Y las guarda por Blogs, es decir, cada Blog tendrá un álbum. Desde esta opción podremos buscar imágenes de nuestros álbumes, sean o no del Blog en el que estamos escribiendo la entrada. Solo tienes que abrir esta opción, y buscar en el álbum correspondiente la imagen que quieres añadir.
-Y la ultima opción es Desde una URL. Esto es , añadir una imagen desde una dirección URL. Ya sea copiando la URL de la imagen desde alguna pagina o teniendo una imagen hospedada en alguna pagina.
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Paso 4: Añadir Vídeos
Temas:
¿Como hacer un Blog?
Cuando estamos en el Editor de Entrada y pinchamos en el símbolo de la plaqueta de cine,
se nos abre el Editor de "Insertar un Vídeo".
se nos abre el Editor de "Insertar un Vídeo".
En este Editor encontramos 3 opciones en su menú: "Subir", "Desde Youtube" y "Mis Videos de Youtube"
- La primera opción "Subir" es para subir vídeos de tu Pc directamente al Blog. Solo tienes que pinchar en el botón "seleccionar el vídeo para subir", buscar el vídeo en tu PC y darle a "Abrir". Después das al botón "Subir" en el editor y veras una imagen como esta en tu editor de entradas. El vídeo se esta subiendo a tu entrada, solo tienes que esperar un rato que se suba sin cerrar el editor de entradas.
- La segunda opción es "Desde Youtube". Youtube es una gran pagina donde se hospedan vídeos de todo tipo (se guardan los vídeos y permite verlos en todas partes). Con esta opción vas a añadir vídeos que ya están en Youtube, de otros personas. Cuando pinchas esta opción veras un cuadro de búsqueda. Solo tienes que escribir que tipo de vídeo buscas para poner en tu Blog. Para este ejemplo he buscado "Blogger". A ver que vídeos hay.
Vemos que nos salen un montón de vídeos que tengan que ver con lo que
hemos buscado. Intentalo tu con la palabra o palabras que quieras.
Puedes pinchar en los vídeos para visionarlos antes de ponerlo en tu
Blog.
Una vez elegido el vídeo que queramos añadir al Blog, solo tenemos que
pinchar en el botón "seleccionar" y veremos el vídeo en nuestro editor
de entradas. Aunque lo veamos en una imagen pequeña, se vera mas grande
en el Blog.
- Y la tercera opción "Mis Vídeos de Youtube".
Si lo que queremos es poner un video que no sea de Youtube, solo tienes que saber la URL del video y poner este código en "Edicion de HTML" en tu editor de entradas.
<embed src="URL VIDEO"></embed>Solo tienes que cambiar URL VIDEO, por le URL del video que quieras añadir.
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Paso 5: Gadgets de Blogger
Temas:
Gadgets
¿Como hacer un Blog?
Me he estrujado el coco para definir qué es un Gadget y solo se me ocurre "todas esas chorradas que ponemos en los Blogs que lo llenan de contenido, funciones, y ayudas" tanto Gadget como Widget (que
para mi son los mismo , soy así de torpe) son esas aplicaciones que
puedes añadir a tu blog para darle funciones útiles a tus lectores o
a ti mismo. Ya sea un botón para seguirte, poner una fotito con
tu dirección, una lista de Blogs recomendados,.....todo eso se hace
mediante estos llamados Gadgets.
Blogger tiene a nuestra disposición una galería de Gadgets para nuestro
Blog bastante amplia. No están todos los que deberían, pero para un Blog
medianamente operativo tiene buena galería.
Veamos antes donde podemos ver todos estos Gadgets. Primeramente iremos a la sección "Diseño" del Blog donde alojaremos los Gadgets.
Una vez estamos en el "Diseño" solo hay que pinchar en cualquier cuadradito de la plantilla donde pone "Añadir un gadget" , automáticamente se abre una ventana donde están todos los gadgets disponibles en Blogger.
Están divididos en 5 apartados:
- Lo basico: Son los elementales y más usados.Aqui estan gadgets tan principales como "Seguidores", "HTML", "Paginas", "Seguir por Correo", "Cuadro de Busqueda", "Perfil", "Archivo"...muchos de ellos ya los hemos utilizado en entradas y tutoriales anteriores.
- Destacados: Una coleccion de gadgets destacados por Blogger. Gadgets como "Share it", "Post recientes", etc...no os voy a mentir...no suelo usarlos, los he visto mejores.
- Los más populares: O eso dicen ellos, yo creo que los más usados son otros...pero bueno.
- Más gadgets: Un buen número de gadgets variados. Solo teneis que poneros a verlos, seguro que alguno os gusta para vuestro Blog y que se me ha pasado por alto, o no me gusta a mi. Nunca se sabe.
- Y por último, y un poco aparte: Añade tu propio: Para añadir gadgets manualmente. Cuando encuentres uno que quieras usar solo pon en el cuadrito la URL y se añadirá al Blog. Se usa poco, pero lo usé una vez y me funcionó perfectamente.
Esta no es la única manera de poner gadgets en Blogger, hay muchisimas
páginas con gadgets que te los añaden automáticamente a tu Blog.
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Paso 6: Diseño y Plantilla del Blog
Temas:
Plantillas
¿Como hacer un Blog?
Hay varias formas de personalizar el diseño de un Blog. Cuando
nos creamos el Blog, ya en los primeros pasos iniciales tuvimos
que elegir una plantilla previa, que ya os dije que podríamos cambiar
mas adelante. Ahora veremos cómo cambiar ese diseño que elegimos.
Antes de nada, podemos elegir dos métodos para tener nuestro Blog
"bonito". Uno es hacer un diseño con el "Disellador de Plantillas" que
tenemos en la página Blogger, y el otro es bajando una plantilla ya
creada por alguien e instalarla en nuestro Blog. Vamos paso a paso.
"Diseñador de Plantillas"
Estando en nuestro escritorio del Blog, vamos a la sección "Plantilla". Y pinchamos el botón "Personalizar".
Nos abrirá una página con herramientas diversas arriba y una imagen de
nuestro Blog abajo, para ir viendo lo que hacemos en él. A la izquierda
veremos estas Opciones:
Plantillas- Aquí están las Plantillas predeterminadas por
Blogger. Sencillas, de diversos tipos. Explora y mira como cambia tu
Blog mientras las pruebas. Elige la que mas te guste o déjalo como está,
con los demás pasos podremos hacer infinitas versiones de plantillas
distintas.
Fondo- Aquí podrás cambiar la imagen de atrás de tu Blog, el
fondo. Y elegir una gama de colores para la plantilla que te guste. Ve
probando, aunque luego puedes diseñar los colores que desees nuevamente.
Para cambiar el fondo, pincha donde pone "Imagen de fondo", te saldrá
un menú con muchísimas imágenes para usar. Elige el que desees, y dale a
"Finalizado". Ya puedes ver como queda tu Blog ahora.
Si deseas incluir una imagen desde tu ordenador, que no este en
la galería de Blogger, hacemos los mismos pasos. Pinchar en "Imagen de
fondo". Luego a "Subir Imagen". "Seleccionar archivo". Eliges en tu
ordenador la imagen que quieras. Y finalizar. (lee bien las
instrucciones de tamaño y peso de la imagen que aparecen en el menú)
Ajustar Ancho- Aquí podrás elegir la anchura del Blog y de la
barra lateral (o barras si hay mas de una, en algunas plantillas), que
ocupe mas o menos pantalla.
Diseño- Aquí puedes elegir la distribución de la Plantilla. Con
mas barras laterales, o pies de páginas y el lugar. Ve probando hasta
que encuentres la que te guste.
Avanzado- Aquí es donde de verdad se puede crear una plantilla
nueva y original, pues podrás elegir casi de todo los elementos de la
plantilla y ponerlos como quieras.
- Texto de la Página- Todas las opciones para los textos de tu página. Fuentes, colores, tamaños,...ve probando, hay muchísimas posibilidades.
- Fondos- Colores para los fondos. También puedes ponerlos transparentes.
- Etc- Hay tantas posibilidades para cambiar, tamaños y colores de tantos elementos que es difícil hacer un resumen. Lo mejor es explorar y probar este sitio un buen rato. Seguro que al final pones tu plantilla con un estilo propio.
Al final, cuando creas que todo ya esta bien organizado, o cuando quieras ver cómo va el Blog de aspecto. Tienes que pinchar en APLICAR AL BLOG!!!
"Instalar Plantilla"
Una vez tenemos elegida una plantilla que habremos bajado de alguna
página, web o Blog donde se consigan plantillas ( ya he dejado algunos
sitios AQUI) tendremos que ir a la sección "Plantilla" y pinchar en el botón "Crear copia de Seguridad/Restablecer"
Ahora damos al boton de "seleccionar archivo" y buscamos la plantilla
que habremos bajado (si esta en Zip o Rar tendrás que descomprimirla
antes). Sera un archivo de texto o xml. Damos a "subir". Ahora
ya debería verse el Blog con tu nueva plantilla.
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Paso 7: Administrar Entradas del Blog
Temas:
¿Como hacer un Blog?
En nuestro Blog tenemos un apartado donde poder modificar, suprimir,
visualizar, etc todas las entradas que hemos publicado. Un lugar donde
configurarlas, y tenerlas ordenadas a tu gusto. Es la sección "Entradas" del escritorio de tu Blog.
Ya estamos en la página. Vamos a describirla por partes:
- Primero se ve un botón naranja de "Entrada Nueva", te lleva al Editor de Entradas para que crees una entrada. (Este botón esta siempre en el escritorio)
- En la parte superior derecha tenemos una pestaña desplegable para buscar las entradas por etiquetas, o por texto.
- En el cuerpo central veras un listado de las entradas de tu Blog con las características de cada entrada: Fecha, Autor, numero de Comentarios, veces que ha sido vista la entrada, etc...
Aquí veras si es un Borrador (aún no publicado), o Programadas (programada para publicarse automáticamente) o Importadas (importadas
de otro blog). Puedes verlas como quieras, solo pinchando en
la característica que quieras (ver todas las entradas de una misma
etiqueta,o ver solo las que están en borrador) o verlas todas juntas.
Puedes pinchar en "Editar" (cuando pones el cursor encima del titulo de la entrada aparecen las opciones de edición abajo) y se abrirá la entrada en el "Editor de Entradas", por lo que podrás añadirle cosas o quitarle cosas, imágenes, texto, lo que desees como cuando la estabas creando.
También puedes borrar entradas (una o varias a la vez usando las casillas y seleccionando varias) pinchando en Suprimir. O etiquetarlas, publicarlas, etc..
En resumen, en esta página tendrás una imagen global de todas las
entradas de tu Blog, pudiendo hacer muchas actividades con ellas
desde aquí.
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Paso 8: Páginas Estáticas
Temas:
¿Como hacer un Blog?
Además del cuerpo principal de tu Blog, con las entradas que vas
publicando; en tu Blog puedes tener páginas estáticas. Estas páginas
estáticas las puedes usar para poner un Indice, una reseña
sobre ti mismo, un formulario de contacto, etc..Aquí en el Blog tengo
algunas creadas: Indice ; o ¿Como hacer un Blog?
Una página estática se compone de una página con una sola entrada. El editor de esa entrada es un Editor de entradas normal, pero cuando crees esa entrada, ten en cuenta que solo podrás usar una por página.
Para crear una página, iremos a la sección "Páginas" del escritorio de tu Blog.
Estaremos en un sitio bastante simple: Veremos la parte superior, con un Botón desplegable donde se indica "Página Nueva".
Damos a este botón y elegimos una pagina en blanco o un enlace. Si
elegimos la primera opción (Página en Blanco) se nos abre un Editor de
entradas. Si elegimos la segunda opción (enlace) indicaremos un link.
En Mostrar páginas como: vemos un desplegable para configurar donde irá el menú de Páginas (en un lateral, en un sitio predeterminado)..etc..
Si ya tenemos alguna página publicada, en este sitio podrás ver esas
paginas (sus nombres) junto con las opciones de Editar, Restablecer a
borrador o Suprimir.
Hay multitud de opciones para colocar en estas páginas, ya depende de lo que necesites para tu Blog.
El menú de Páginas puede configurarse desde la configuración de la
Plantilla y en las plantillas prehechas suelen tener múltiples diseños:
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Paso 9: Configurar y Editar Comentarios
Temas:
¿Como hacer un Blog?
Una parte importante de tu Blog son los comentarios de tus seguidores.
Es la forma más fácil de saber si tu Blog gusta, si es seguido, recibir
consejos, peticiones, etc...
En prácticamente todas las Plantillas existe una zona , al principio o
al final de cada entrada, donde tus lectores pueden dejar los
comentarios de cada entrada, y donde tu podrás contestarles.
Lo primero que haremos es ver la configuración de los comentarios. Iremos al Escritorio de nuestro Blog, a la sección "Configuración" y "Entradas y Comentarios"
Veamos ahora las Opciones que podemos Configurar:
- Ubicación de los comentarios- Aquí hay una pestaña desplegable para configurar desde donde podrán tus lectores escribir los comentarios (desde la misma ventana, ventana distinta u ocultarlos)
- ¿Quién puede realizar comentarios?- Aquí configuras quien quieres que pueda comentar en las entradas de tu Blog.
- Moderación de Comentarios- Aquí puedes configurar que los comentarios se guarden sin publicarse hasta que tu lo leas y des tu consentimiento para que se vean en tu Blog. Muy útil si tienes muchos comentarios con publicidad o "Indeseable". También hay un recuadro para indicar un correo electrónico donde quieres recibir los comentarios que se hacen en tu Blog.
- Mostrar enlaces de retroceso- Esto te permite hacer un seguimiento de otros sitios o blogs que tengan vínculos hacia tus entradas.
- Mensaje de formulario de Comentarios- Aquí puedes escribir el mensaje que quieres que aparezca antes del formulario donde tus visitantes escribirán sus mensajes.
Eso son casi todos los aspectos importantes que necesitas saber sobre la configuración de los Comentarios.
Ahora veremos la Edicion de estos Comentarios una vez son escritos por
tus visitantes: Iremos al Escritorio de nuevo, y esta vez a la sección "Comentarios"
Aquí veremos tres aspectos de Edición:
- Publicados- Son todos los Comentarios que hay publicados en tu Blog. El mensaje, quien lo escribió, en qué entrada esta publicado y en qué fecha.
- Esperando Moderación- Mensajes que esperan tu consentimiento para publicarse.
- Span: Aquí se mandan automáticamente los mensajes que pueden ser publicidad, spam.
Todos estos comentarios, tienes los botones para : Publicar, Suprimir, etc.
Es bastante fácil y en seguida aprenderéis su uso. Es bastante intuitivo.
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Paso 10: Conocer el Escritorio de Blogger
Temas:
Blogger
¿Como hacer un Blog?
Cuando entramos a la Web de Blogger, una vez hemos accedido con nuestra cuenta creada, lo que veremos es el Escritorio de Blogger.
- Parte 1
En la primera parte tenemos un botón para crear un blog nuevo "Nuevo Blog". Luego un botón para ver en la zona central del escritorio todos tus Blogs "Tus Blogs" con el número de Blogs que tienes activos. Y el ultimo botón para ver tus blogs eliminados y el numero de ellos "Blogs eliminados", podrás volver a activar el que desees de la lista.
- Parte 2
Esta es la zona central del Escritorio, y donde vamos a ver
la información mas completa de nuestra red de Blogs. En un primer
vistazo podrás ver el nombre de los Blogs, páginas vistas, el numero de
entradas, el numero de seguidores o si hay algún comentario esperando a
moderar.
Hay un botón de color naranja desde donde poder "Crear entrada nueva" en el Blog que elijas. Junto a este botón hay un botón y un desplegable para ir al Escritorio del Blog, a la sección que necesites. Y un botón a su lado para ver el Blog "Ver Blog". Es todo bien fácil e intuitivo, no creo que os resulte difícil.
- Parte 3
En esta parte tenemos para seleccionar el idioma del escritorio y justo
al lado un botón con un icono de rueda dentada desplegable donde
encontramos esta opciones:
Todo esto es la parte superior del escritorio, en la parte inferior encontramos la "Lista de Lectura", una relación de todos los Blogs de los que nosotros somos seguidores, con las ultimas entradas que puedes ver en ellos.
Desde aquí puedes añadir, visualizar, y administrar los Blogs de los que eres seguidor.
En realidad, aunque veas muchos elementos, no es un escritorio
complicado, y suele estar bien señalizados todos sus elementos. Incluso
es para antiguos usuarios de la antigua Interfaz a los que les cuesta
mas acostumbrarse a que a los nuevos usuarios.
-
Informacion tomada de: Crear el Blog
Temas:
Blogger
¿Como hacer un Blog?
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