domingo, 30 de junio de 2013

Como crear un blog paso a paso.

Paso 1: Crear el Blog

El primer paso para crear un Blog es decidir donde crearlo.
Hay algunos sitios donde crearlos gratuitamente aunque en España los mas usados son: Blogger y Wordpress.

Ni que decir tiene que yo me decidí por Blogger, pues me parece el mas completo y fácil de usar para una  persona sin grandes conocimientos informáticos.

  • Así pues, vamos a la pagina de Blogger
Pinchamos con el ratón en COMENZAR. Nos llevara a un formulario que rellenar para una cuenta de Google, pues Blogger funciona mediante Google. Rellenamos esa pagina y nos llevara a otra pagina.
  • Aqui vamos a ponerle nombre a nuestro blog, y el nombre que aparecera en la direccion del Blog.

    Rellenamos este formulario con el nombre que le queramos dar al blog, eso si, si esta disponible, sino tendremos que hacer cambios hasta encontrar una dirección disponible.
  • Y finalmente habremos creado el Blog. Ahora solo queda empezar a escribir en el Blog con tu Primera Entrada.
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Paso 2: Tu primera entrada

Ahora que ya tienes tu propio Blog, tendrás que hacer tu primera entrada.
"Entrada" es cada publicación que haces en tu Blog, lo que la gente lee en él. Donde expones tus cosas, según de lo que se trate tu Blog. Puedes escribir texto, poner fotos, vídeos, muchísimas cosas.

Ahí puedes ver una imagen de como estoy creando esta entrada que estas leyendo ahora. 

Primero de todo, pondremos un Titulo a tu entrada. Y luego, podrás empezar a escribir lo que quieras en el cuadro grande blanco. Por ahora , solo pondremos un texto simple, o presentación.
A continuación creamos la entrada utilizando el Editor de Entradas:

El Editor de Entradas es donde escribimos las entradas de nuestro Blog. Como podemos ver en el cuadro grande vamos escribiendo lo que queremos que aparezca en la Entrada del Blog. Veamos un poco de los iconos que se ven en la parte de arriba. 
  • "Redactar" es para escribir una entrada normalmente, tal como se ve el imagen.
  • "HTML" es escribir la entrada mediante código html, un lenguaje informático que la mayoría no vamos a conocer y si usamos este método sería para copiar y pegar códigos. 
  • A continuación vienen dos flechas, esto es para deshacer (o rehacer) si nos  hemos equivocado en algo y queremos volver a como lo teníamos antes. 
  • Luego un símbolo que parece una F. Aquí eliges el tipo de Fuente de letra que quieres.
  • Junto a esta un símbolo con la letras T. Aquí eliges el tamaño de la letra.
  • A continuación viene un bloque donde elegir características de las letras como: negrita (aparece la letra mas gruesa) cursiva (la letra aparece inclinada) subrayado (el texto aparece con una linea abajo) y tachado (el texto aparece con una linea encima.
  • Luego podemos elegir colores. En el primero símbolo que perece una A, elegimos el color del texto. Y el siguiente podemos elegir el color del fondo del texto
  • A continuación, tenemos la opción de enlace. Un enlace es una palabra o texto, que podemos pinchar con el ratón y nos abrirá otra pagina.  Por ejemplo, voy a poner una palabra que nos lleva al inicio de este mismo Blog AQUÍ. Solo hay que pillar con el ratón el texto que queremos hacer un enlace, pinchar el botón Enlace, y poner la dirección de la pagina donde queremos que ese texto nos lleve. 
  • Ahora viene un símbolo que parece una foto. Insertar Imagen. Como imaginaras es para incluir una foto,imagen, o dibujo. Cuando lo pinchamos nos abre el Editor "Insertar Imagen". Puedes ver el Tutorial de esta opción AQUÍ.
  • El siguiente símbolo es una plaqueta de cine, y sirve para insertar un vídeo en las entradas.Cuando lo pinchas te abre el Editor "añadir Vídeos" Puedes ver el Tutorial de esta opción AQUÍ.
  • El siguiente elemento inserta un salto de linea. Podemos olvidar por ahora ese símbolo, si lo explico, sera mucho mas tarde, por ahora no lo vamos a usar.
  • En el siguiente bloque, encontramos un símbolo para la alineación del Texto, ya sea para ponerlo:

Izquierda
Centrado
Derecha
O Justificada, opción que intentara que tus lineas ocupen todo el ancho de la linea si es lo bastante grande. 
  • Los dos siguientes símbolos , insertan en tus textos numeraciones, o viñetas.
  1. las numeraciones
  2. son para hacer listas 
  3. numeradas
  • Las viñetas
  • hacen listas
  • sin numerar
  • El siguiente símbolo que parecen unas comillas, es para poner una cita.
Una cita es algo como esto. Útil para muchas cosas.
  • Ahora un símbolo con una T y una x roja. Eliminar Formato. Sirve para quitarle a un texto todas sus características previas, ya sean tamaño, o fuente, o enlaces, y dejarlo como el predeterminado. 
  • Y por ultimo, una tecla que al pulsar, te comprueba si el texto creado tiene faltas de Ortografía, y que debemos usar antes de publicar y asegurarnos de no publicar con errores.
  • Hace poco se ha añadido un símbolo rojo Define/Traduce. Abre una ventana donde podrás buscar traducciones y definiciones de tu texto.
  • También se añadió recientemente un símbolo con forma de lápiz Mostrar Sugerencias. Para que se te muestren sugerencias para completar el texto mientras escribes.
En la columna de la derecha podremos indicar la ubicación, las etiquetas , y configurar opciones de tu entrada.
Luego tienes tres opciones, PUBLICAR , para que se vea en el Blog directamente. GUARDAR, para publicarlo en otro momento. O VISTA PREVIA, para ver como va a quedar tu entrada antes de publicarla. Yo recomiendo siempre usar esta ultima, así vemos como va a quedar y si no nos gusta cambiarlo (aunque siempre puedes cambiar los fallos luego de publicarla, no significa que si lo publica con errores vaya a quedar mal para siempre).
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Paso 3: Añadir Imágenes

Cuando estas en el Editor de Entradas y pinchas en "Añadir Imágenes" 
se abre otro Editor nuevo como este: 

Desde este Editor "Añadir Imágenes" podremos insertar las imágenes, fotos, dibujos, que queramos, desde el propio ordenados o desde otras paginas.
- La primera Opción de tenemos es Subir. Aquí podremos subir fotos al Blog desde nuestro PC. Solo hay que pinchar en Elegir Archivo,buscarlo en nuestro Pc y darle a Abrir. Se vera entonces la imagen en el Editor, y solo hay que pinchar en "Añadir Imágenes seleccionadas" y ya podremos ver la imagen en la Entrada que estábamos escribiendo.
Una vez la imagen en la entrada puedes colocarla donde quieras (arrastrándola con el ratón), cambiarle el tamaño (pincha en la imagen y abajo podrás ver los diferentes tamaños; alinearla donde quieras;o añadirle un texto (leyenda) abajo.

-La segunda opción es Desde este Blog. Aquí encontraras todas las imágenes subidas anteriormente al Blog siguiendo la primera opción. Así, si una imagen vas a ponerla dos veces, aunque sea en otra entrada, la encontraras aquí.

-La tercera opción es Desde Álbumes Web Picassa. Cada vez que subimos una imagen al Blog, se guarda en un álbum en Picassa. Picassa es un programa informático desarrollado por Google, que permite el almacenamiento,  clasificación , orden, alojamiento, de imágenes. Tiene muchos mas usos, pero por ahora solo nos interesa saber por encima que en los álbumes de Picassa es donde Blogguer guarda las imágenes que subimos. Y las guarda por Blogs, es decir, cada Blog tendrá un álbum. Desde esta opción podremos buscar imágenes de nuestros álbumes, sean o no del Blog en el que estamos escribiendo la entrada. Solo tienes que abrir esta opción, y buscar en el álbum correspondiente la imagen que quieres añadir.

-Y la ultima opción es Desde una URL. Esto es , añadir una imagen desde una dirección URL. Ya sea copiando la URL de la imagen desde alguna pagina o teniendo una imagen hospedada en alguna pagina.
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Paso 4: Añadir Vídeos

Cuando estamos en el Editor de Entrada y pinchamos en el símbolo de la plaqueta de cine,
 se nos abre el Editor de "Insertar un Vídeo".
En este Editor encontramos 3 opciones en su menú: "Subir", "Desde Youtube" y "Mis Videos de Youtube"
  • La primera opción "Subir" es para subir vídeos de tu Pc directamente al Blog. Solo tienes que pinchar en el botón "seleccionar el vídeo para subir", buscar el vídeo en tu PC y darle a "Abrir". Después das al botón "Subir" en el editor y veras una imagen como esta en tu editor de entradas. El vídeo se esta subiendo a tu entrada, solo tienes que esperar un rato que se suba sin cerrar el editor de entradas. 
  • La segunda opción es "Desde Youtube". Youtube es una gran pagina donde se hospedan vídeos de todo tipo (se guardan los vídeos y permite verlos en todas partes). Con esta opción vas a añadir vídeos que ya están en Youtube, de otros personas. Cuando pinchas esta opción veras un cuadro de búsqueda. Solo tienes que escribir que tipo de vídeo buscas para poner en tu Blog. Para este ejemplo he buscado "Blogger". A ver que vídeos hay. 
Vemos que nos salen un montón de vídeos que tengan que ver con lo que hemos buscado. Intentalo tu con la palabra o palabras que quieras. Puedes pinchar en los vídeos para visionarlos antes de ponerlo en tu Blog.
Una vez elegido el vídeo que queramos  añadir al Blog,  solo tenemos que pinchar en el botón "seleccionar" y veremos el vídeo en nuestro editor de entradas. Aunque lo veamos en una imagen pequeña, se vera mas grande en el Blog.

  • Y la tercera opción "Mis Vídeos de Youtube".
Si lo que queremos es poner un video que no sea de Youtube, solo tienes que saber la URL del video y poner este código en "Edicion de HTML" en tu editor de entradas. 
<embed src="URL VIDEO"></embed>
Solo tienes que cambiar URL VIDEO, por le URL del video que quieras añadir.
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Paso 5: Gadgets de Blogger

Me he estrujado el coco para definir qué es un Gadget y solo se me ocurre "todas esas chorradas que ponemos en los Blogs que lo llenan de contenido, funciones, y ayudas" tanto Gadget como Widget (que para mi son los mismo , soy así de torpe) son esas aplicaciones que puedes añadir a tu blog para darle funciones útiles a tus lectores o a ti mismo. Ya sea un botón para seguirte, poner una fotito con tu dirección, una lista de Blogs recomendados,.....todo eso se hace mediante estos llamados Gadgets.
Blogger tiene a nuestra disposición una galería de Gadgets para nuestro Blog bastante amplia. No están todos los que deberían, pero para un Blog medianamente operativo tiene buena galería.
Veamos antes donde podemos ver todos estos Gadgets. Primeramente iremos a la sección "Diseño" del Blog donde alojaremos los Gadgets.

Una vez estamos en el "Diseño" solo hay que pinchar en cualquier cuadradito de la plantilla donde pone "Añadir un gadget" , automáticamente se abre una ventana donde están todos los gadgets disponibles en Blogger.


Están divididos en 5 apartados:
  • Lo basico: Son los elementales y más usados.Aqui estan gadgets tan principales como "Seguidores", "HTML", "Paginas", "Seguir por Correo", "Cuadro de Busqueda", "Perfil", "Archivo"...muchos de ellos ya los hemos utilizado en entradas y tutoriales anteriores.
  • Destacados: Una coleccion de gadgets destacados por Blogger. Gadgets como "Share it", "Post recientes", etc...no os voy a mentir...no suelo usarlos, los he visto mejores.
  • Los más populares: O eso dicen ellos, yo creo que los más usados son otros...pero bueno.
  • Más gadgets: Un buen número de gadgets variados. Solo teneis que poneros a verlos, seguro que alguno os gusta para vuestro Blog y que se me ha pasado por alto, o no me gusta a mi. Nunca se sabe.
  • Y por último, y un poco aparte: Añade tu propio: Para añadir gadgets manualmente. Cuando encuentres uno que quieras usar solo pon en el cuadrito la URL y se añadirá al Blog. Se usa poco, pero lo usé una vez y me funcionó perfectamente.
Esta no es la única manera de poner gadgets en Blogger, hay muchisimas páginas con gadgets que te los añaden automáticamente a tu Blog.
Ya hemos conocido algunos de estos gadgets, y seguiremos conociendo cuando tengamos oportunidad más de ellos.
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Paso 6: Diseño y Plantilla del Blog

Hay varias formas de personalizar el diseño de un Blog. Cuando nos creamos el Blog, ya en los primeros pasos iniciales tuvimos que elegir una plantilla previa, que ya os dije que podríamos cambiar mas adelante. Ahora veremos cómo cambiar ese diseño que elegimos.
Antes de nada, podemos elegir dos métodos para tener nuestro Blog "bonito". Uno es hacer un diseño con el "Disellador de Plantillas" que tenemos en la página Blogger, y el otro es bajando una plantilla ya creada por alguien e instalarla en nuestro Blog. Vamos paso a paso.
"Diseñador de Plantillas"

Estando en nuestro escritorio del Blog, vamos a la sección "Plantilla". Y pinchamos el botón "Personalizar".
Nos abrirá una página con herramientas diversas arriba y una imagen de nuestro Blog abajo, para ir viendo lo que hacemos en él. A la izquierda veremos estas Opciones:
Plantillas- Aquí están las Plantillas predeterminadas por Blogger. Sencillas, de diversos tipos. Explora y mira como cambia tu Blog mientras las pruebas. Elige la que mas te guste o déjalo como está, con los demás pasos podremos hacer infinitas versiones de plantillas distintas.
Fondo- Aquí podrás cambiar la imagen de atrás de tu Blog, el fondo. Y elegir una gama de colores para la plantilla que te guste. Ve probando, aunque luego puedes diseñar los colores que desees nuevamente. Para cambiar el fondo, pincha donde pone "Imagen de fondo", te saldrá un menú con muchísimas imágenes para usar. Elige el que desees, y dale a "Finalizado". Ya puedes ver como queda tu Blog ahora. 
Si deseas incluir una imagen desde tu ordenador, que no este en la galería de Blogger, hacemos los mismos pasos. Pinchar en "Imagen de fondo". Luego a "Subir Imagen". "Seleccionar archivo". Eliges en tu ordenador la imagen que quieras. Y finalizar. (lee bien las instrucciones de tamaño y peso de la imagen que aparecen en el menú)
Ajustar Ancho- Aquí podrás elegir la anchura del Blog y de la barra lateral (o barras si hay mas de una, en algunas plantillas), que ocupe mas o menos pantalla. 
Diseño- Aquí puedes elegir la distribución de la Plantilla. Con mas barras laterales, o pies de páginas y el lugar. Ve probando hasta que encuentres la que te guste.
Avanzado- Aquí es donde de verdad se puede crear una plantilla nueva y original, pues podrás elegir casi de todo los elementos de la plantilla y ponerlos como quieras.
  • Texto de la Página- Todas las opciones para los textos de tu página. Fuentes, colores, tamaños,...ve probando, hay muchísimas posibilidades.
  • Fondos- Colores para los fondos. También puedes ponerlos transparentes.
  • Etc- Hay tantas posibilidades para cambiar, tamaños y colores de tantos elementos que es difícil hacer un resumen. Lo mejor es explorar y probar este sitio un buen rato. Seguro que al final pones tu plantilla con un estilo propio.
Al final, cuando creas que todo ya esta bien organizado, o cuando quieras ver cómo va el Blog de aspecto. Tienes que pinchar en APLICAR AL BLOG!!! 


"Instalar Plantilla"

Una vez tenemos elegida una plantilla que habremos bajado de alguna página, web o Blog donde se consigan plantillas ( ya he dejado algunos sitios AQUI) tendremos que ir a la sección "Plantilla" y pinchar en el botón "Crear copia de Seguridad/Restablecer"

Ahora damos al boton de "seleccionar archivo" y buscamos la plantilla que habremos bajado (si esta en Zip o Rar tendrás que descomprimirla antes). Sera un archivo de texto o xml. Damos a "subir". Ahora ya debería verse el Blog con tu nueva plantilla.

Espero que os sirvan estas instrucciones para poner vuestro Blog lo mas bonito y personal posible.
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Paso 7: Administrar Entradas del Blog

En nuestro Blog tenemos un apartado donde poder modificar, suprimir, visualizar, etc todas las entradas que hemos publicado. Un lugar donde configurarlas, y tenerlas ordenadas a tu gusto. Es la sección "Entradas" del escritorio de tu Blog.
Ya estamos en la página. Vamos a describirla por partes:
  • Primero se ve un botón naranja de "Entrada Nueva", te lleva al Editor de Entradas para que crees una entrada. (Este botón esta siempre en el escritorio)
  • En la parte superior derecha tenemos una pestaña desplegable para buscar las entradas por etiquetas,  o por texto.
  • En el cuerpo central veras un listado de las entradas de tu Blog con las características de cada entrada: Fecha, Autor, numero de Comentarios, veces que ha sido vista la entrada, etc...
Aquí veras si es un Borrador (aún no publicado), o Programadas (programada para publicarse automáticamente) o Importadas (importadas de otro blog). Puedes verlas como quieras, solo pinchando en la característica que quieras (ver todas las entradas de una misma etiqueta,o ver solo las que están en borrador) o verlas todas juntas. Puedes pinchar en "Editar" (cuando pones el cursor encima del titulo de la entrada aparecen las opciones de edición abajo) y se abrirá la entrada en el "Editor de Entradas", por lo que podrás añadirle cosas o quitarle cosas, imágenes, texto, lo que desees como cuando la estabas creando.
También puedes borrar entradas (una o varias a la vez usando las casillas y seleccionando varias) pinchando en Suprimir. O etiquetarlas, publicarlas, etc..
En resumen, en esta página tendrás una imagen global de todas las entradas de tu Blog, pudiendo hacer muchas actividades con ellas desde aquí.
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Paso 8: Páginas Estáticas

Además del cuerpo principal de tu Blog, con las entradas que vas publicando; en tu Blog puedes tener páginas estáticas. Estas páginas estáticas las puedes usar para poner un Indice, una reseña sobre ti mismo, un formulario de contacto, etc..Aquí en el Blog tengo algunas creadas: Indice ; o ¿Como hacer un Blog?

Una página estática se compone de una página con una sola entrada. El editor de esa entrada es un Editor de entradas normal, pero cuando crees esa entrada, ten en cuenta que solo podrás usar una por página.

Para crear una página, iremos a la sección "Páginas" del escritorio de tu Blog.
Estaremos en un sitio bastante simple: Veremos la parte superior, con un Botón desplegable donde se indica "Página Nueva". Damos a este botón y elegimos una pagina en blanco o un enlace. Si elegimos la primera opción (Página en Blanco) se nos abre un Editor de entradas. Si elegimos la segunda opción (enlace) indicaremos un link.
En Mostrar páginas como: vemos un desplegable para configurar donde irá el menú de Páginas (en un lateral, en un sitio predeterminado)..etc..
Si ya tenemos alguna página publicada, en este sitio podrás ver esas paginas (sus nombres) junto con las opciones de Editar, Restablecer a borrador o Suprimir.
Hay multitud de opciones para colocar en estas páginas, ya depende de lo que necesites para tu Blog.
El menú de Páginas puede configurarse desde la configuración de la Plantilla y en las plantillas prehechas suelen tener múltiples diseños:



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Paso 9: Configurar y Editar Comentarios


Una parte importante de tu Blog son los comentarios de tus seguidores. Es la forma más fácil de saber si tu Blog gusta, si es seguido, recibir consejos, peticiones, etc...

En prácticamente todas las Plantillas existe una zona , al principio o al final de cada entrada, donde tus lectores pueden dejar los comentarios de cada entrada, y donde tu podrás contestarles.

Lo primero que haremos es ver la configuración de los comentarios. Iremos al Escritorio de nuestro Blog, a la sección "Configuración" y "Entradas y Comentarios"


Veamos ahora las Opciones que podemos Configurar:
  • Ubicación de los comentarios- Aquí hay una pestaña desplegable para configurar desde donde podrán tus lectores escribir los comentarios (desde la misma ventana, ventana distinta u ocultarlos)
  • ¿Quién puede realizar comentarios?- Aquí configuras quien quieres que pueda comentar en las entradas de tu Blog.
  • Moderación de Comentarios- Aquí puedes configurar que los comentarios se guarden sin publicarse hasta que tu lo leas y des tu consentimiento para que se vean en tu Blog. Muy útil si tienes muchos comentarios con publicidad o "Indeseable". También hay un recuadro para indicar un correo electrónico donde quieres recibir los comentarios que se hacen en tu Blog.
  • Mostrar enlaces de retroceso- Esto te permite hacer un seguimiento de otros sitios o blogs que tengan vínculos hacia tus entradas.
  • Mensaje de formulario de Comentarios- Aquí puedes escribir el mensaje que quieres que aparezca antes del formulario donde tus visitantes escribirán sus mensajes. 
Eso son casi todos los aspectos importantes que necesitas saber sobre la configuración de los Comentarios.
Ahora veremos la Edicion de estos Comentarios una vez son escritos por tus visitantes: Iremos al Escritorio de nuevo, y esta vez a la sección "Comentarios"
Aquí veremos tres aspectos de Edición:
  • Publicados- Son todos los Comentarios que hay publicados en tu Blog. El mensaje, quien lo escribió,  en qué entrada esta publicado y en qué fecha.
  • Esperando Moderación- Mensajes que esperan tu consentimiento para publicarse. 
  • Span: Aquí se mandan automáticamente los mensajes que pueden ser publicidad, spam.
Todos estos comentarios, tienes los botones para : Publicar, Suprimir, etc.
Es bastante fácil y en seguida aprenderéis su uso. Es bastante intuitivo.
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Paso 10: Conocer el Escritorio de Blogger

Cuando entramos a la Web de Blogger, una vez hemos accedido con nuestra cuenta creada, lo que veremos es el Escritorio de Blogger.

  • Parte 1

En la primera parte tenemos un botón para crear un blog nuevo "Nuevo Blog". Luego un botón para ver en la zona central del escritorio todos tus Blogs "Tus Blogs" con el número de Blogs que tienes activos. Y el ultimo botón para ver tus blogs eliminados y el numero de ellos "Blogs eliminados", podrás volver a activar el que desees de la lista.
  • Parte 2
Esta es la zona central del Escritorio, y donde vamos a ver la información mas completa de nuestra red de Blogs. En un primer vistazo podrás ver el nombre de los Blogs, páginas vistas, el numero de entradas, el numero de seguidores o si hay algún comentario esperando a moderar.

Hay un botón de color naranja desde donde poder "Crear entrada nueva" en el Blog que elijas. Junto a este botón hay un botón y un desplegable para ir al Escritorio del Blog, a la sección que necesites. Y un botón a su lado para ver el Blog "Ver Blog". Es todo bien fácil e intuitivo, no creo que os resulte difícil.
  • Parte 3
En esta parte tenemos para seleccionar el idioma del escritorio y justo al lado un botón con un icono de rueda dentada desplegable donde encontramos esta opciones: 
Todo esto es la parte superior del escritorio, en la parte inferior encontramos la "Lista de Lectura", una relación de todos los Blogs de los que nosotros somos seguidores, con las ultimas entradas que puedes ver en ellos.
Desde aquí puedes añadir, visualizar, y administrar los Blogs de los que eres seguidor. 
En realidad, aunque veas muchos elementos, no es un escritorio complicado, y suele estar bien señalizados todos sus elementos. Incluso es para antiguos usuarios de la antigua Interfaz a los que les cuesta mas acostumbrarse a que a los nuevos usuarios.
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  Informacion tomada de: Crear el Blog


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