domingo, 16 de marzo de 2014

Almacenamiento de imágenes en Google: Límites franqueables

Sobre todo entre blogueros, hay mucho miedo con eso de llegar a cubrir el almacén gratuito que Google nos brinda para algunos de sus servicios, pero creo que incluso intentándolo hacer adrede costaría algo de trabajo llegar a ese extremo.



Actualmente la capacidad conjunta sin coste de los servicios Google Drive, GMail y Fotos Google+ para usuarios registrados, es inicialmente de 15GB, pero a eso hay que añadir algunos bonus que pueden hacer que el almacenamiento para imágenes, lo que más veo que preocupa, sea ilimitado.

Las distintas páginas de soporte de Google entremezclan un poco los datos y creo que en eso radica parte de la confusión que existe sobre las cifras, pero voy a intentar aclararlo.

Imagen: The Waiting Room


Picasa


Los Álbumes de Picasa te permiten ocupar en un principio hasta 1GB de almacenamiento gratuito para imágenes y vídeo, pero el punto interesante de la letra pequeña es que los ficheros que tienen menos de un tamaño determinado no cuentan para ese límite:

  • Usuarios NO registrados en Google+: las fotografías de tamaño inferior a 800px (en cualquiera de sus dos dimensiones) no consumen cuota de almacenamiento
  • Usuarios registrados en Google+: en este caso el consumo cuenta sólo con imágenes de más de 2048px

¿Y qué ocurre si nos pasamos? Pues simplemente que no podremos subir imágenes que superen los límites mencionados, pero no tendremos el menor problema con las que sean más pequeñas porque siguen entrando dentro del plan gratuito. De hecho, si intentamos subir una de superior tamaño teniendo la capacidad de almacenamiento agotada, será Google quién realizará el cambio automático de tamaño dejando la imagen en 800px o 2048px, según el caso y las alojará igualmente, así que ni trabajo nos dará esa circunstancia.

En ambos casos los vídeos tampoco consumen cupo si son de menos de 15 minutos de duración.

Para saber cuánto llevas gastado hasta la fecha ve a Picasa, baja hasta el final de la página y allí, en letras verdes podrás ver un mensaje como este que te lo indica:

Actualmente utilizas 333 MB (32,51%) de tus 1024 MB.


Blogger


Almacenar bien = Mayor capacidad
Si nunca has usado directamente el anterior servicio o no tuviste la curiosidad de pinchar en el anterior enlace, probablemente no seas consciente de ello, pero todas las imágenes que subes a Blogger (aunque tengas dominio propio), van a parar a Picasa.

Cada vez que abres un blog en Blogger se crea un álbum con el mismo nombre para guardar las imágenes que subes y que queda marcado con el icono naranja de Blogger. Para que funcione el hotlink, la visibilidad de estos álbumes no es del todo privada sino que se establece inicialmente como "Limitado a usuarios que reciban el enlace".

De esta manera, la capacidad de almacenamiento de Blogger es la misma que la de Picasa y también tiene las bonificaciones antes explicadas. Así que usando como máximo esos tamaños no tendrás límite.


Aprovechando que estamos por aquí y para que no te pase lo que a muchos por desconocimiento, has de saber que si borras una foto publicada en tu blog desde Picasa, esta desaparecerá también del blog para siempre. Sin embargo, no ocurre lo mismo si la eliminas desde el editor de entradas. En este último caso en Picasa seguirá apareciendo, a pesar de que en la ayuda de soporte dicen que también se eliminará.

Esto sirve para cuando queremos poner una dirección de imagen en plantilla o en un gadget (distinto de los de tipo Imagen) y no queremos usar alojamientos externos: subimos desde el editor la imagen, copiamos la URL para pegarla después dónde nos interese y ya podemos borrar de la entrada la imagen.

Lo he hecho centenares de veces sin problemas, así que no quiero ver a nadie haciendo esto mismo con Flickr, ImageShack, PhotoBucket o similares, ya que sobre todo con los dos últimos, sí puedo decir que alguna vez me han dejado colgado cuando al principio de los tiempos los usaba eventualmente.

Además, las imágenes alojadas fuera de Picasa no saldrán en gadgets como el de Posts Populares o Lista de Blogs, sin olvidar que nos hacen perder la ventaja de subir una sola imagen y disponer de cientos, cosa especialmente útil para algunos truquillos de plantilla.


Google+


Si tienes conectado tu blog con Google+ tus imágenes se guardarán en Fotos de Google+ y como la capacidad de almacenaje para este servicio es de 15 GB, eso será lo que tengas como límite. Una mejora bastante buena. Sólo hay que tener en cuenta que este límite será compartido con Gmail y con Google Drive.

En este enlace podéis comprobar si estáis en los 15GB, la capacidad consumida y la distribución entre cada uno de esos servicios. Tenéis que abrir sesión (login) en Google para ver vuestros propios datos y el desglose os sale al pasar el puntero por encima del gráfico circular.


Imagen: Andresarte

Google Maps


Aquí seré más breve: rige lo mismo que para Picasa ya que ahí es dónde van a parar también las imágenes subidas con este otro servicio.


Corolario


Los límites de almacenamiento gratuito son más que suficientes para publicar imágenes en un sitio web. Conectado a Google+ los 15GB te darán para más de 15.000 ficheros de 1MB.

De hecho, lo mejor por el bien de la rapidez de carga de tu página será que las que uses normalmente sean de bastantes menos KB. Por debajo de 300KB empezaríamos a entrar en pesos aceptables, aunque lo normal debería ser que fueran todavía menores. Por ejemplo, con unos 100KB deberíamos tener para una imagen en formato JPG de tamaño 1024x768 px.

Sólo haciéndolo muy muy mal podrías quedarte sin capacidad de almacenamiento en Google y aún así, siempre podrías seguir subiendo imágenes como mínimo de 800px (o de 2048px). Como además algunas cosas no funcionarán bien en Blogger si usas alojamientos externos para tus imágenes, evítalos en lo posible o úsalos como mucho a modo de copia de respaldo.

Por último, no olvides andar con cuidado cuando borres imágenes en Picasa o en Google+, podrías estar usándolas en tu blog y también desaparecerían de allí sin remedio. Que se lo pregunten a todos los que alguna vez hemos perdido el avatar de nuestros propios comentarios.
¿Vemos otro post al azar por si le encuentras utilidad o quizás prefieres ser más metódico y suscribirte a nuestras entradas por correo ? También puedes imprimir este artículo
-
Informacón tomada de: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario